Las sesiones simultáneas de lectura como experiencia lectora

 

“¿Cómo aprendemos que las marcas en el papel no son solo formas de representar palabras con significados salidos del diccionario, sino que pueden también producir un tipo de magia? Si sabemos cómo, podemos descubrir en ellas personas que hablan, eventos que se suceden, ideas que nunca nos hemos encontrado antes. Nos pueden atemorizar o divertir, nos pueden hacer sentir tristes o felices, pueden fortalecernos y refrescarnos. No es extraño que a los no lectores les parezca difícil entender qué es lo que los lectores reciben de un texto impreso y cómo lo obtienen, y a veces piensan que la lectura, o al menos la lectura de literatura, es un misterio. La única respuesta es que aquellos que saben cómo poner a funcionar la magia les muestren cómo sucede a los que no lo saben.” 

Ministerio de Educación y Deportes Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica, p. 78.

 

Las sesiones simultáneas de lectura (SSL), entre otras posibilidades, nos habilitan como docentes a develar parte del misterio de la lectura, para que habite la escuela y las aulas por un momento. Sin embargo, sus ecos en forma de recomendaciones y comentarios de la experiencia pueden tener un impacto mayor que invita a la búsqueda de nuevas lecturas y lectores para compartir. La lectura en tanto actividad social e individual encuentra en esta propuesta formativa condiciones didácticas óptimas para desplegar usos y sentidos, más allá de la escuela, promoviendo así la formación de lectores de literatura, capaces de buscar, disfrutar y compartir sus intereses, preferencias y gustos estéticos. 

 

¿De qué se tratan las SSL?

Es un dispositivo de promoción y enseñanza de la lectura que consiste en organizar en un mismo momento varias propuestas de lectura literaria en las que docentes, bibliotecarios/as y otros/as adultos/as leen y luego comparten interpretaciones, comentarios y conversaciones con un grupo de estudiantes que pertenecen a diversos grados o años. 

Antes de leer y escuchar leer, se organiza una presentación de las obras y la modalidad de lectura, se recomienda lo que se va a leer y se organiza la manera en que los chicos y las chicas eligen la lectura a compartir. Se guía esta elección a partir de reseñas de los libros y otros conocimientos sobre autores o temáticas, según el recorrido.

En cada sesión, se escucha leer la obra elegida y se genera un espacio de intercambio de opiniones entre lectores a modo de conversación literaria. En momentos sucesivos, se podrían repetir las SSL para que cada persona pueda participar en más de una. También es posible promover instancias de producción de recomendaciones u otras producciones en torno de las lecturas.

A diferencia de las sesiones de lectura literaria a través del o la docente en su propia aula, en las SSL pueden participar más de una sección de grado, varios grados o años e incluso la escuela en su conjunto. Este involucramiento institucional es una potencia que tienen las SSL para afianzar o profundizar el plan lector de una escuela, generar una comunidad lectora con lectores de distintas edades y promover la elección de las y los alumnos de lo que van a leer según sus intereses, gustos y afinidades. 

 

¿Las condiciones didácticas en la organización y sostenimiento de las SSL?

Estas son algunas condiciones didácticas que discutimos con un grupo de docentes que habían participado de la experiencia de SSL que realizamos en los primeros encuentros entre docentes lectores en mayo y junio de 2022.

En todos los casos se trata de tomar decisiones relacionadas con:

  • La organización de los grupos en la escuela, si va a involucrar a toda la escuela, a un ciclo, entre dos ciclos, a todas las secciones de un grado, etc.
  • La selección de obras y cómo se relaciona con las historias de lectura de los grupos involucrados y con el plan lector de la escuela.
  • La planificación de las conversaciones literarias en tanto intercambios genuinos de opiniones entre los lectores con mediación del docente/adulto que lleva a cabo la lectura en voz alta.

Planificar las SSL en la escuela, supone tomar decisiones sobre lecturas, temáticas, preguntas, intervenciones, momentos y espacios en los que se va a leer. Es decir que, los tres aspectos claves para tomar decisiones didácticas al preparar una SSL son:

  • La selección literaria en función de las y los destinatarias/os del recorrido literario propuesto.
  • Las invitaciones a leer, que van a generar mucha expectativa en los grupos sobre lo que se va a leer.
  • Los intercambios entre lectores en las distintas sesiones en los que se recupera la experiencia de lectura y los distintos acercamientos al eje del recorrido.

 

¿Cuál es la potencia pedagógica de las SSL en la escuela?

Las SSL favorecen el sentido social de la lectura y les posibilitan a las y los participantes tener diversos interlocutores, adultos/as y pares. Ayudan a generar en la escuela un clima lector, expectativas en torno de las lecturas. Ponen en dudas las relaciones forzadas entre lecturas y edad de las y los lectores. Ya que, a diferencia de lo que parece establecido en las formas graduadas de enseñanza, es una ventaja de esta situación la posibilidad de reunir en un intercambio entre lectores estudiantes de distintos grados, con diversas trayectorias lectoras.

La dimensión institucional de las SSL también tiene el potencial de conformar en el colectivo docente una comunidad de lectores que comparte lecturas, confronta interpretaciones, descubre nuevas significaciones, obras y autores. 

Como toda experiencia escolar, para otorgarle un verdadero sentido formativo, el desafío será pensar estas sesiones simultáneas de lectura en el marco de la formación de lectores, teniendo en cuenta una secuencia de trabajo y no una práctica eventual. Las preguntas que cabe hacerse son: ¿qué se hizo antes de las SSL? ¿Qué se va a hacer después? ¿Cómo esas SSL aportan a los proyectos y actividades de lectura de los grados o años involucrados?

 

Bibliografía de referencia 

Corral, A. I. (2012) Sesiones simultáneas de lectura de cuentos e intercambio entre lectores en el nivel inicial* [en línea]. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.752/te.752.pdf

*Las SSL tienen su origen en una propuesta de Claudia Molinari para el nivel inicial, pero es posible y deseable que se extiendan al nivel primario, en el que ya hay varias experiencias interesantes sobre su implementación, al nivel secundario y puedan ser parte de la experiencia lectora de la formación docente inicial y permanente.

NUESTRAS  REDES  SOCIALES

CONTACTO
 
 
Por favor, complete la información solicitada
Por favor, complete la información solicitada
Por favor, complete la información solicitada
Complete este formulario para enviarnos sus preguntas, propuestas e inquietudes sobre acciones de formación docente y asesoramiento a escuelas y otras instituciones en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Suscribirse aL Boletín MENSUAL