Leer, escribir y hablar en papel y en pantallas

Algunas propuestas para incluir los medios digitales en las secuencias y proyectos de Prácticas del Lenguaje

Pensar hoy la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y oralidad supone ofrecer oportunidades para desplegar y reflexionar sobre esas prácticas en los medios digitales, generando espacios para detener la acción y desentrañar las particulares formas en que circulan actualmente los discursos, los textos, la palabra...

Estas son algunas propuestas posibles:

  • En situaciones de lectura en el ámbito literario, enriquecer los itinerarios y propuestas de lectura con versiones audiovisuales de cuentos, audio poemas, podcast y proponer espacios de intercambio entre lectores donde también el lenguaje audiovisual pueda ser objeto de interpretación, abriendo la posibilidad de descubrir nuevos recursos a partir de la articulación de la imagen, el audio y la escritura.

 

  • En situaciones de producción de textos, ofrecer oportunidades variadas para usar el procesador de textos en el momento de textualización, revisión y edición.

En el momento de revisión, el procesador de textos es una herramienta poco explorada aún para reflexionar sobre los textos. Es por ello que les proponemos explorar y proponer situaciones de uso de la inserción de comentarios, el control de cambios y el corrector ortográficos, no sólo como una herramienta de revisión, sino también como una oportunidad para reflexionar sobre el lenguaje, por ejemplo, analizando cómo funciona el corrector ortográfico y qué conocimientos sobre la lengua supone en el usuario. 

Las situaciones de edición también son muy propicias para desarrollar prácticas de escritura en medios digitales, planificando en grupo total la edición de una publicación y explorando ediciones digitales para analizar formatos y los criterios de diseño puestos en juego según los propósitos y destinatarios.

Además, de potenciar las prácticas de escritura en todo el proceso textual, los medios digitales abren un abanico de producciones multimodales (en distintos lenguajes, formatos y dispositivos) que amplifican lo decible e inscriben a las y los estudiantes en la cultura digital a través de verdaderos proyectos de producción, estos son algunos ejemplos:

  • Podcast de radio (micros radiales, lectura en voz alta de poemas o minificción).
  • Booktrailes de obras leídas
  • Videominutos de campañas de formación ciudadana
  • Sitios Web de seguimiento de autores, géneros o temáticas.
  • Blog de lectores y escritores.
  • Intervenciones poéticas en distintos ámbitos (colegio, comunidad) con realidad aumentada.
  • Producción de videojuegos retomando las tramas y los mundos narrativos conocidos a través de la lectura, cómo los mitos o la épica.

La lista sigue abierta, el desafío es proponer estas producciones sin desatender la lógica del objeto de enseñanza: las prácticas de lectura, escritura y oralidad para que se potencien realmente con la integración digital y multimodal.

Para conocer algunas secuencias de enseñanza de la lectura y la escritura en medios digitales, les recomendamos leer esta publicación de Flora Perelman y Vanina Estévez: Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales, Buenos Aires, Aique, 2014.

En esta presentación nos acercan algunos de los sentidos de estas propuestas de enseñanza.

NUESTRAS  REDES  SOCIALES

CONTACTO
 
 
Por favor, complete la información solicitada
Por favor, complete la información solicitada
Por favor, complete la información solicitada
Complete este formulario para enviarnos sus preguntas, propuestas e inquietudes sobre acciones de formación docente y asesoramiento a escuelas y otras instituciones en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Suscribirse aL Boletín MENSUAL